Consejos: Verano y Niños en Casa

rutinasEl contexto social en el que se mueven nuestros hijos es un factor muy importante a la hora de poder sacar lo mejor de ellos como personas y como estudiantes. El viejo refrán de “dime con quién andas y te diré quién eres” cobra actualidad hoy día a este respecto en el que nuestro país se convierte, un año tras otro, en referente europeo del fracaso escolar. Es un deber de los padres investigar con quién se relacionan su hijos en la calle y en el colegio, instituto, etc. Además, han de ser conscientes de que a los alumnos hay que envolverlos en un clima de estudio, educación social y buenas maneras. Incluso en estas fechas veraniegas, de disfrute y esparcimiento, no podemos dejar que se relajen del todo, ni con las normas de comportamiento en el hogar ni en cuanto a los estudios. Desde aquí os recomendamos que repasen lo visto este curso pasado, por mucho que les cueste (que a veces les cuesta más a los padres hacerles ver esa necesidad, que a ellos ponerse manos a la obra). También es importante que les mantengáis una rutina y no les dejéis a su libre albedrío, puesto que el regreso a la rutina académica será mucho más traumático. Estos días estamos viendo casos de niños dejados a su suerte en la calle con el pretexto del verano y de que tienen que jugar, incluso hasta altas horas de la noche, sin control ninguno. Eso no puede ser si no queremos llevarnos las manos a la cabeza después. Relajar un poco los horarios, no exime de levantarse a una hora prudente, desayunar, hacer tareas de casa, repasar materias del colegio, comer, etc. Así como acostarse también a una hora prudente, por muy mayores que se crean. Así los padres mismos se ayudan a mantener el orden en casa (en lugar de desear que comience el colegio cuanto antes) y a tener una rutina de labores hogareñas, incluso en el caso de estar en el paro. Un trabajo realizado en casa que nos facilita mucho a los distintos especialistas el posterior trabajo con ellos en ese sentido. Es muy difícil trabajar con niños sin estos hábitos, porque tenemos que hacer el trabajo que deberían haber realizado en casa sus padres con ellos, más el trabajo que propiamente nos compete a nosotros.
Nos apena mucho intentar ayudar a jóvenes con sus estudios y sus problemas, mientras en sus casas no les conciencian de que tienen que estudiar y ser responsables, luchando incluso contra esos supuestos “amigos” que tienen y que no les benefician en nada. Recordad, son vuestros hijos, no vuestros amigos. Sacadles de los círculos viciosos de inactividad y pasotismo. Y si no podéis, nosotros os echamos una mano sin problema, pero no os quedéis quietos. Feliz verano a todos.

englishflag

English Version available.

Anuncios

Publicado el 28 julio, 2013 en E-ducación, E-Familiar, E-Kollegium, Pistas Educativas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: