Educar a los hijos

Lo que debería ser una de las decisiones más importantes y meditadas en la vida de un adulto, no se corresponde con la realidad que vivimos en E-Kollegium todos los días en el seno de muchas familias. Si bien es cierto que la llegada de un hijo supone un gran gasto económico para cualquier familia y un cambio en las rutinas de vida, quiero hacer énfasis en otro aspecto que no suele ser tan importante para los padres: la educación en valores y educar en buenas maneras. A día de hoy, y da igual la clase social, son muchas las familias que dejan que sean los profesores los que hagan un trabajo que les es propio a las mismas y no al cuerpo docente. Un trabajo que ha de estar cimentado en el ejemplo y en el cariño, elementos éstos que requieren de muchas horas de dedicación y de mucha paciencia, durante años y años.
Los hijos aprenden por imitación y asumen los valores que reinan en el ambiente social del que se rodean sus padres. Es por ello que es tan importante que los primeros en ser “educados” sean los padres, y adiestrados en qué pueden y no pueden hacer delante de sus hijos, tanto dentro de casa, como en sociedad. Esa es una de nuestras funciones aquí, puesto que son muchos los problemas que devienen posteriormente en los hijos por no haber sabido ser ejemplo válido de los mismos. Seamos valientes y afrontemos que hemos decidido traer un hijo al mundo para criarlo, pero también para educarlo y dedicarle todo el tiempo que necesite.
Los chinos dicen: no pongas una tienda si no sabes sonreír. En E-Kollegium decimos: no traigas un hijo al mundo si no sabes querer. Si necesitas ayuda, aquí nos tienes. Ver sus ojos de admiración, sorpresa y cariño será la mayor y mejor recompensa que jamás os dará nadie y os servirá de protección contra vuestras propias preocupaciones. Lo sé por la experiencia que otorgan todos estos años de convivencia con padres e hijos, así como el ver los resultados en forma de abrazos, sonrisas y orgullo de ser querido.
Si necesitáis ayuda, sed humildes y dad ejemplo pidiéndola. Estaremos encantados de ayudaros con su educación y con sus problemas. Os esperamos en el Proyecto con los brazos abiertos.
Joaquín (Dtor. De E-Kollegium Madrid)

Anuncios

Publicado el 20 enero, 2013 en E-Familiar, Pistas Educativas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Un niño no es un mero capricho,sino que es parte de ti y como tal intentas educarlo pero aveces nos perdemos porque no traen manual.Pero somos reacios a pedir ayuda por sentir que hemos fracasado en el intento de ser padres,y eso bajo mi punto de vista no es un fracaso el pedir ayuda sino intentar ganar una batalla. Siempre que se cuente con la ayuda de profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: